Sociedades Mercantiles

¿Qué es una Sociedad Mercantil?

La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) reconoce 7 tipos de Sociedades Mercantiles: (I) Sociedad en nombre colectivo, (II) Sociedad en comandita simple, (III) Sociedad de responsabilidad limitada, (IV) Sociedad anónima, (V) Sociedad en comandita por acciones, (VI) Sociedad cooperativa (a pesar de reconocerla, la misma Ley dispone que se rigen por su legislación especial, la LGSC) (VII) Sociedad por acciones simplificada.

 

Sociedad mercantil es la unión entre dos o más personas (aunque puede ser una sola en el caso de la Sociedad por acciones simplificada) en carácter de accionistas para realizar un fin común y lícito de naturaleza comercial.

 

La sociedad mercantil es comúnmente confundida con la empresa, tomando en cuenta que esta última no tiene personalidad jurídica, ni reconocimiento jurídico como tal, salvo en algunos ordenamientos como la Ley Federal de Trabajo (LFT) y el Código Fiscal de la Federación (CFF), debemos considerar que, en cambio, la sociedad mercantil si está reconocida por la Ley General de Sociedades Mercantiles, tiene personalidad jurídica distinta de la de los socios una vez inscrita en el Registro Público de Comercio, y su constitución está revestida de formalidades, que de no atenderse, se caería en el supuesto de sociedades irregulares.

 

¿Cuáles son estas formalidades?

 

1.     Autorización de uso de denominación o razón social: previo a constituir tu sociedad mercantil, debes saber cuál será su nombre, su razón social, para ello, es necesario contar con una Autorización emitida por la Secretaría de Economía, con ello se acredita que dicho nombre es único y actualmente no está en uso por otra sociedad mercantil.

2.     Constitución: la sociedad mercantil nace en virtud del acto jurídico de la escritura pública o póliza ante fedatario público, pudiendo ser realizada por corredor público o notario, en donde se haga constar la comparecencia de los socios que constituyen la sociedad mercantil, los estatutos sociales y demás requisitos exigidos por la LGSM.

3.     Inscribirse en el Registro Público de Comercio: una sociedad mercantil, para surtir efectos contra terceros, debe estar inscrita en el Registro Público de Comercio, sin embargo, aunque no haya sido inscrita, tendrá personalidad jurídica frente a terceros con los que se hayan exteriorizado como tales.

4.     Solicitar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes: el Código Fiscal de la Federación (CFF) obliga a las personas morales, en su artículo 27, a solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, por lo cual, es importante dar cumplimiento a la brevedad una vez que haya sido constituida en escritura pública o póliza.

La importancia de constituir una sociedad mercantil cumplimentando las formalidades y requisitos exigidos por la Ley, es poder realizar y ejecutar actividades empresariales con seguridad jurídica, evitando caer en el supuesto de la sociedad irregular.

 

En Lomares estamos comprometidos en brindar un servicio legal de alta calidad que facilite y optimice la constitución de su sociedad mercantil y el desarrollo de sus proyectos empresariales. Contamos con un equipo de expertos en derecho corporativo que le guiarán en cada paso del proceso, asegurando que su empresa se establezca de manera sólida y conforme a la normativa vigente.

Juan Pablo Hernández Vega

Asociado

LOMARES CONSULTORES


Previous
Previous

Estatutos Sociales